En caso de no leer correctamente este mensaje, haga click aquí
Boletin Julio 2011
www.comunidadesrurales.org
Año 4 Nº 19

 


EN ACCIÓN

>> Prestar atención para acompañar el desarrollo comunitario

Pasan los años y la rica diversidad social y cultural presente en las comunidades y pueblos rurales de nuestro país, nos sigue enseñando mucho. Palabras y conceptos como inversiones y planes sociales, proyectos, acciones de RSE, dar ayuda o asistencia, se utilizan con frecuencia cuando hablamos de desarrollo comunitario. Pero una de las claves para que todas ellas cobren sentido sin duda es prestar una cuidada atención a quiénes se pretende ayudar. Los resultados de una visita reciente a Chaco y Formosa dan cuenta de ello.  Acompañanos en este recorrido

>> Puesta en marcha de la Encuesta

¡Se lanzó el operativo de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Comunitario Rural 2011! Durante el mes de julio se ensobraron los cuestionarios que muy pronto llegarán a 6.000 escuelas rurales de todo el país. Esta tarea fue posible gracias a la colaboración de más de 30  voluntarios y colaboradores de la Red quienes, de manera individual o corporativa, sumaron su aporte en la logística de esta iniciativa. Además, se realizaron las primeras entrevistas a familias rurales en Formosa. Hacé click aquí para conocer más sobre las novedades de esta iniciativa.

>> Inauguración "Centro de Capacitación y Formación en Oficios" En Colonia San Alberto Puerto, Misiones

El 15 de mayo de 2011 se inauguró el “Centro de Capacitación y Formación en Oficios”, un espacio de referencia en materia formativa y cualificación pre-profesional/profesional para el conjunto de los vecinos de la Comunidad San Alberto Puerto y zonas de influencia. El mismo es el fruto de un proceso articulado de trabajo y cooperación recíproca que impulsó la comunidad, convocando a los vecinos a que se sumaran a  las diversas etapas de trabajo y a la vez gestionando la iniciativa ante numerosas organizaciones sociales (Fundación Red Comunidades Rurales, Fundación Pérez Companc, Fundación Padre José Marx SVD, Fundación Bemberg, Bildungs und Förderungswerk e.V, Departamento Social de OSPRERA); organismos oficiales (Municipalidad de Puerto Rico) y  empresas (Orbis-Mertig – NADKABE), entre otros.

>> Ser parte de la solución

Para muchas personas puede resultar inexplicable  que en un país como Argentina miles de familias no puedan asegurar una de las necesidades más básicas del ser humano; una adecuada alimentación  para el desarrollo de todos sus integrantes. Las consecuencias ya son por todos conocidas: sufrimiento, cuadros graves de desnutrición, mayor impacto de diferentes enfermedades, potencial de desarrollo individual y comunitario seriamente afectado e incluso el incremento de muertes que son evitables. Desde la Red Comunidades Rurales nos sumamos a este esfuerzo público-privado e invitamos a otras organizaciones, instituciones y empresas a que también sean  parte de la solución. Para conocer más, ver documento de adhesión y reflexiones de Juan José Llach y Ricardo Hara sobre Nutrición 10 Hambre Cero. Los documentos de adhesión pueden ser enviados a por email a [email protected] o por fax al (011) 4795-4455.


PARA DAR UNA MANO

>> Campañas por el Día del Niño

AMUS: Está recibiendo juegos de mesa, y todo tipo de juguetes en buen estado (sobre todo los que son para compartir) para enviar a escuelas de Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Misiones y La Rioja. Para colaborar llamar a los teléfonos: 4761-7143 /4761-2603

ProyectArg: Solicita juguetes, libros de cuentos y recursos didácticos, para la Comunidad Guaraní de Pozo Azul, en Misiones. También conectarse con algún transporte que pudiera colaborar en el traslado de donaciones a dicha provincia. Para colaborar comunicarse con 4581-2538.

Por tu sonrisa Estamos: Recepciona juguetes en buen estado en la zona norte del Gran Buenos Aires, para enviar a la Escuela Nº 520 del Paraje Yacutinga, en Gobernador Roca, Misiones. Si estás en la zona y querés colaborar comunicate para coordinar la entrega llamando a los teléfonos 4732-2024 / 15-5184-7417, o escribiendo a [email protected]


POR VOS HAY RED

  • Hacete fan: Unite a nuestra nueva página en Facebook donde encontrarás videos de la Red, testimonios, novedades diarias de nuestros programas y acciones y muchos otros recursos. Más de 2.500 personas ya se sumaron, ¡no te lo pierdas!: www.facebook.com/redcomunidadesrurales

  • Sumate como voluntario: En el último mes se han sumado como voluntarios colaborando en la oficina de la Red: Julieta Figini, Eliseo Sempere, Clio Earnshaw, Rosario Purita, y Corina Antequera. Y también se han sumado colaborando en jornadas de voluntariado, para ensobrar la encuesta: Empleados de la empresa Ampacet -en el marco del día del pequeño Gran Gesto-, voluntarios de las empresas CAPSA-CAPEX y Alparamis -también dibujando sonrisas-, Flia. Ibarlucía (Guillermo, Rosario y Rocío), Martín Magariños, Claudia Palmieri, Corina Antequera, Mariel Papanicolau, Melina Guevara, María Eugenia Bertagna, Nicolás Sutton y amigos, Natalia Díaz y amigos, Pablo Pereira y  Mauro Sacarini. ¡Gracias a todos!

  • Cine a beneficio: Agradecemos también a Fito Pochat, director y productor de cine independiente, que ha compartido con nosotros su documental Un Tren a Pampa Blanca. Asimismo, agradecemos a la empresa Alparamis por habernos cedido el Teatro Mágico para poder proyectar el mencionado documental, y a todo su personal por la calidez con la que nos recibieron. En la agenda de este boletín encontrarán otras zonas del país donde esta película se proyectará e los próximos días.

  • Kits educativos para escuelas rurales: Agradecemos a Telecom Argentina y Senti2 Conecta2 por habernos cedido material para el envío de los kits educativos para 30 escuelas rurales y dos teléfonos celulares y sus líneas que nos permiten comunicarnos con las escuelas del interior del país para corroborar datos y direcciones para el envío de la encuesta.

  • 3er Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural: Agradecemos a Fundación Danone, Flia. Morita y Flia. Götz por sumarse a esta iniciativa www.futbolrural.org.ar. ¡Ya comenzó a rodar la pelota!

AGENDA

>> Algunas de las próximas actividades vinculadas con el ámbito rural y social

Ver más


BIBLIOTECA

 

>> Recomendamos estos materiales

  • Desarrollo territorial rural: Este capítulo aporta elementos que puedan constituir un “mapa de ruta” operativo, que ayude a clarificar el actual debate sobre el enfoque de desarrollo territorial rural.

  • Las complementarias vías para superar la pobreza rural: Analizando tanto el debate conceptual como la situación  actual de las distintas estrategias de las familias rurales  para salir de la pobreza, investigadores latinoamericanos  contribuyen a sistematizar conocimiento existente en este  campo, que servirá para informar políticas públicas.

Ver más

comunidades rurales

VIDEO RECOMENDADO

>> Experimentos sociales para luchar contra la pobreza

Esther Duflo es economista especializada en desarrollo humano. Ha sacado las Ciencias Económicas del laboratorio llevándolas al terreno para identificar las causas de la pobreza y potenciales soluciones para su erradicación. Este video que se comparte desde la organización TED y tiene la opción de subtítulos y traducción completa en español.
Para ir al sitio, hacer click aquí.

Ver sitios recomendados

¡COLABORÁ CON LA RED!

Con tu apoyo económico (debitando de tu tarjeta de crédito desde $20.- mensuales).

Hacé click aquí para acceder a un formulario seguro o comunicate con nosotros al: (54 11) 7495-4455.

 

Agradecemos a Andrea M. Leiva, Natalia Hayquel y Luis Cloux por su colaboración para el armado de este boletín.

 

 

 

Fundación Red Comunidades Rurales
Sede legal y adm: Av. Córdoba 950 5°C (C1054AAV) - Ciudad de Bs.As. - Tel: (54 11) 4322 - 4884
Of. de programas: Carlos F. de Melo 650 (B1638CHB) - Vicente López - Bs. As. - Argentina
Tel: (54 11) 4795 - 4455 - [email protected]

Si no desea seguir recibiendo el newsletter, responda este mensaje bajo el tema "remover"