“…También necesitamos una guitarra…” Con esas palabras una alumna de una alejada escuela rural en los Esteros del Iberá, Corrientes, le respondía a un periodista que investigando la falta de equipos informáticos les preguntaba qué elementos precisaban con urgencia.
Muchas veces nos olvidamos del enorme valor que tiene la educación artística. Suponemos erróneamente que una escuela bien preparada para mejorar la formación y aprendizaje de los chicos y jóvenes, es aquella que tiene más y mejores equipos tecnológicos.
Raíces para el Arte Rural es una iniciativa que impulsa la Red para poner en valor las diferentes expresiones artísticas que tienen lugar en las escuelas y comunidades rurales. Música, danza, dibujo, pintura, escultura, teatro, fotografía y cine son algunas de ellas.
La diversidad de culturas y tradiciones locales puede crecer si echan raíces, o ir desvaneciéndose hasta perderse. Brindar un espacio que fomente las artes en contextos rurales y el rico intercambio de experiencias a lo largo y ancho del país (y por qué no con otras regiones) es de vital importancia.
Podés sumarte a esta iniciativa donando:
- Instrumentos musicales
- Materiales de pintura y dibujo
Escribinos a [email protected]
Llamanos al (011) 4795-4455
Numerosas investigaciones demuestran el positivo impacto de este tipo de iniciativas. Mayor motivación para el aprendizaje, menor grado de repitencia y abandono, mayor involucramiento de los padres en la educación de sus hijos –especialmente si se los hace partícipes-, posibilidad de mejorar el desarrollo de las diferentes capacidades que cada alumno posee, construcción de identidad y fortalecimiento de los lazos comunitarios.